Están centradas en una búsqueda de la distensión motriz y la fluidez del movimiento. El aprendizaje técnico se dirige esencialmente a los datos cualitativos y estéticos del trazo y de la superficie de apoyo. En ésta técnica se propone lo siguiente: Progresión de l os ejercicios: Pintura y dibujo libre, con formatos y utilización de materiales de elección libre (tempera, lápices de colores , lápices de cera, acuarelas)· Arabescos, que son trazos continuos que no representan un objeto determinado, facilitando la distensión motriz, el mejoramiento de las posturas y las reestructuraciones tónicas. Existen diferentes tipos de arabescos: 1. Arabesco simple con pincel, es el ejercicio de base relacionada con el aprendizaje del trazo, donde el niño llena la hoja con líneas continuas.2. Arabesco con matices con pincel , el niño hace variar los tonos de colores y el espesor del trazo que ejecuta.3. Arabesco con lápices de c olores, el niño realiza deslizamientos de sus dos manos sobre el papel ejecutando libremente sus movimientos, así se reflejan las diferentes presiones del lápiz.
Relleno de una superficie, además del trazo, una composición se compone esencialmente de superficies coloreadas repartidas armónicamente. El niño rellena una hoja con manchas coloreadas, donde existe una presión constante del lápiz.
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