Se entenderá por trastorno específico del aprendizaje, en adelante, dificultades específicas del aprendizaje, a una dificultad severa o significativamente mayor a la que presenta la generalidad de estudiantes de la misma edad, para aprender a leer, a leer escribir, y/o aprender matemáticas.
Las dificultades específicas del aprendizaje, se caracterizan por un desnivel entre capacidad y rendimiento, por estar delimitadas a áreas específicas, como lectura, escritura y matemáticas y por ser reiterativos y crónicos, pudiendo presentarse tanto en la educación básica, como en la educación media.
Esta dificultad,presumiblemente asociada al desarrollo psicolinguistico y referido al ámbito neurocognitivo, no obedece a un déficit sensorial, motor, o intelectual, ni a factores ambientales, problemas de enseñanza o estimulación, como tampoco a condiciones de vulnerabilidad social o trastorno afectivo.
Debe tratarse de una dificultad que persiste a pesar de la aplicación de medidas pedagógicas pertinentes en las áreas señaladas, conforme a la diversidad de estilos, capacidades y ritmos de aprendizajes de los estudiantes de un curso.
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