jueves, 29 de noviembre de 2012

ADECUACIONES CURRICULARES



Las adecuaciones curriculares son estrategias y recursos educativos específicos de apoyo a la integración escolar que posibilitan el acceso y progreso en el diseño curricular de un alumno con NEE.
De acuerdo con el caso, estos procedimientos pueden generar una programación individual. El currículo será construido desde la diversidad y no  desde la homogeneidad.
Una adecuación curricular a nivel general puede darse modificando el ambiente, implementando ayudas o materiales específicos o con instrumentación de sistemas de comunicación complementarios al lenguaje oral: (Braille para alumnos con ceguera y lenguaje de señas para los alumnos con hipoacusia o sordos).
Una correcta adecuación curricular prioriza la  utilización de áreas  en las que el alumno con NEE muestra más posibilidades y permite una valorización especial de los logros en las áreas en que el alumno presenta mayores dificultades.
Para lograr adecuaciones curriculares existirá una diferencia de tres años en cuanto a grado escolar, es decir, que se podrán adecuar competencias y contenidos con un máximo de tres cursos de diferencia. Por ejemplo, un alumno con nivel de primero de primaria que esté integrado a un cuarto de primaria.

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